Hoy en día, casi todos los motores diésel o de gasolina modernos están equipados con un turbocompresor de gases de escape para aumentar la potencia del motor y la eficiencia. Para garantizar que siempre esté disponible la presión de sobrealimentación óptima, este debe adaptarse al estado de carga correspondiente. En los vehículos modernos, esto se hace mediante la regulación electrónica de la presión de sobrealimentación.
Dispositivo de regulación electromecánico para el turbocompresor de gases de escape
El actuador del turbocompresor, también llamado caja de control o regulador de la presión de sobrealimentación, es un dispositivo de regulación electrónico para turbocompresores variables y se utiliza principalmente para los turbocompresores de tobera variable (VNT) y de geometría de turbina variable (VTG).
En estos turbocompresores con geometría de turbina variable, el actuador controla de forma fiable y precisa el movimiento de los álabes guía. Mediante el ajuste de los álabes guía se influye en el flujo de gases de escape que llega a la rueda de la turbina y, por tanto, se modifica la presión de sobrealimentación, que puede adaptarse de forma óptima a todos los rangos de revoluciones. La presión de sobrealimentación necesaria se regula según un diagrama característico almacenado en la unidad de control del motor. La unidad de control del motor envía la presión de sobrealimentación deseada en forma de una señal al actuador del turbocompresor a través de una conexión de bus de datos. El actuador ajusta los álabes guía en función de la posición angular deseada contenida en la señal.
Las ventajas de un dispositivo de regulación electrónico son:
• Respuesta más rápida del turbocompresor incluso con regímenes bajos
• Ajuste exacto de los álabes guía en todos los rangos de revoluciones
• Mejora los valores de emisión de gases
Ajuste de los álabes guía
En la carcasa de la turbina, los álabes guía móviles están dispuestos en círculo sobre un anillo portador y conectados al anillo de ajuste por sus ejes a través de pasadores guía. El anillo de ajuste está a su vez conectado al actuador del turbocompresor a través de un varillaje.
Si el anillo de ajuste es movido por el actuador, todos los álabes guía se ajustan de forma sincronizada y, por lo tanto, el área de entrada de la turbina se reduce o amplía. Esto, a su vez, influye en el comportamiento del flujo de los gases de escape y, por tanto, en la velocidad de la turbina. Esto permite aumentar o reducir selectivamente la presión de sobrealimentación.